top of page

Mantener la higiene 

    Las bacterias están en el suelo, en el agua, en el aire, en los animales y en las personas. Estos microorganismos pueden llegar a nuestra cocina y la los alimentos que consumimos a través de nuestras manos, trapos que usamos para limpiar mesadas, también pueden quedar retenidas en las esponjas de lavar los platos, en cubiertos mal lavados y en las tablas que utilizamos para cortar alimentos crudos (carnes y verduras). Es por ello que es muy importante la higiene de todos estos elementos.

mantener la higiene.png
nota 1.png

    Hay que tener en cuenta que el hecho que algo parezca limpio no significa que necesariamente lo esté. Recordemos que las bacterias son seres microscópicos que no se observan a simple vista, necesitamos elementos especiales que no tenemos en nuestras casas, como los microscopios, para poder verlas.

 

microscopio (1).png

    Además algunas bacterias producen enfermedad aún estando en baja cantidad en los alimentos que se consumen.

tips para mantener la higiene.png
Atención.png

    Usamos nuestras manos para realizar muchísimas actividades que involucran el contacto de las mismas con elementos, superficies, animales o ambientes que poseen diferentes bacterias. Un correcto lavado de manos es una práctica que debe realizarse antes de la manipulación de alimentos para que los mismos no se contaminen, pero este no es el único momento en el que es importante lavar nuestras manos...

     

Lavado de manos

Lavado de manos.png
Lavado de manos para video.png
cuando lavarse las manos mod.png

Existe una serie de pasos a seguir para un correcto lavado de manos. 1- Primero humedecemos las manos con agua segura y jabón. 2- Frotamos palma con palma. 3- Frotamos entre los dedos. 4- Luego frotamos la parte superiror de ambas manos (incluyendo los dedos). 6- Rodeamos el pulgar con la mano opuesta y también lo frotamos, repetimos la maniobra para el otro pulgar. 7- Frotamos las uñas contra la palma de la mano opuesta. 6- Rodeamos las muñecas con la mano opuesta y las frotamos. 7- Enjuagamos y secamos.

pasos lavado.png
nota 2.png

Lavado y desinfección de esponjas y trapos

Lavado esponja y trapos.png
nota 3.png

¿Cómo podemos hacer para limpiar y desinfectar las esponjas de cocina? Lo primero que hay que hacer es lavar la esponja para eliminar los restos de alimentos que pudieron haber quedado, este paso puede realizarse utilizando detergente o jabón blanco de la ropa. 1- Frotar la esponja eliminando todos los restos de alimento visibles. 2- Por último enjuagar con agua, escurrir y dejar secar. Para la etapa de desinfección puede utilizarse una solución de lavandina al 10% (una parte de lavandina en nueve partes iguales de agua). 1-Colocar la esponja en un recipiente con la solución (la esponja debe quedar cubierta por el líquido) 2-Dejar la esponja en la solución por 1 minuto 3-Escurrirla y dejarla secar SI BIEN ES IMPORTANTE LIMPIAR Y DESINFECTAR LAS ESPONJAS DE COCINA, SE RECOMIENDA CAMBIARLAS REGULARMENTE.

esponja.png
tela.png

¿Cómo podemos hacer para limpiar y desinfectar trapos de cocina o trapos de piso? El primer paso es la limpieza del trapo, esto puede hacerse con jabón blanco de la ropa. Posteriormente colocamos el trapo en una solución de lavandina al 10% (una parte de lavandina en 9 partese similares de agua) y lo dejamos por 1 minuto. Si bien podés encontrar información de mezclas de agua con vinagre blanco que ayudan a eliminar bacterias tené en cuenta que no todas las bacterias mueren con esa metodología. LA DESINFECCIÓN CON LAVANDINA ES MÁS EFECTIVA POR LO QUE ES MÁS SEGURO USAR ESTA METODOLOGÍA POR MÁS QUE UN TRAPO DE COLOR SE DESTIÑA.

Material de difusión 

    Este folleto tiene los puntos importantes a tener en cuenta en la clave de inocuidad: "Lavado de manos e higiene".

   Podés descargar este material de la sección de descargas.

 

lavado de manos e higiene .png
bottom of page